martes, 7 de agosto de 2012

Noticia


"Buenos días, interrumpimos la programación habitual para dar una noticia de última hora. Soy José María Navarro Montero, director de los servicios informativos de esta cadena, y puede que ésta sea mi última noticia: el Teide, volcán situado en la isla de Tenerife, ha entrado en erupción. Esta mañana, a las 8:50 hora peninsular, ha tenido lugar una explosión de gran violencia que ha provocado la proyección de materiales rocosos a varios kilómetros de distancia. Recordamos que aunque el volcán tiene una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar, su verdadera magnitud se contempla si consideramos la altura sobre el fondo oceánico, que aumenta considerablemente hasta los 7.500 metros, pasando a ser el tercer mayor volcán existente en La Tierra. Ya fue incluido como uno de los 16 volcanes más peligrosos del mundo y, tras un breve periodo de actividad registrado entre los meses de Abril y Mayo de 2004, llevaba desde Noviembre de 2012 dando de nuevo señales de movimiento del magma en su interior. El principal problema reside en que normalmente la nube de cenizas asciende hasta una altura de 10 o 20 kilómetros, pero según las imágenes ofrecidas por un avión del ejército que se ha acercado a la zona se aprecia una nube que sobrepasa los 30 kilómetros y seguirá aumentando en las próximas horas.

El Instituto Geológico y Minero de España, donde se han reunido los mejores vulcanólogos del país, ha emitido un comunicado desesperanzador. El volcán situado en las Islas Canarias, que recibe cada año más de 3 millones de visitas, se trata en realidad de un supervolcán. Los expertos están desconcertados, pero con las pruebas recogidas hasta el momento, afirman que puede superar a la erupción del Toba. Ésta erupción ocurrió hace aproximadamente 73.000 años y fue probablemente la erupción más poderosa de los últimos dos millones de años, asignándole un Índice de Explosividad Volcánica de 8, valor máximo de esta escala que tiene en cuenta, entre otros factores, el volumen total de los materiales expulsados. Se puede afirmar la pérdida de todas las vidas de la isla de Tenerife, y de un buen porcentaje del resto de las islas cercanas, puesto que estos volcanes expulsan en su explosión oleadas de materiales piroclásticos, formados por gases y cenizas ardientes, a una gran velocidad, y con toda seguridad el radio de alcance de estos materiales ha superado los 100 kilómetros. Pero lo peor aún está por llegar. Se estima que se puede alcanzar la cifra de 3.000 kilómetros cúbicos de material erupcionado, lo que equivale al volumen ocupado por 3.000 billones de litros, y que una buena parte sean cenizas que recorran grandes distancias. Según la Agencia Estatal de Meteorología el viento procedente de las islas traerá toda esta ceniza al Norte de África y Europa, lo que sitúa a nuestro país en alerta máxima.

Los principales aeropuertos nacionales están empezando a colapsarse, desaconsejamos a todos los que nos estén viendo en este momento que intenten coger un vuelo, y que avisen a sus familiares, puesto que dentro de unas horas se suspenderán todos los vuelos debido a la incapacidad de los aviones para volar con cenizas en suspensión. Los principales representantes del Estado ya han sido desalojados. Según el Ministerio de Fomento debemos reunir el mayor número de provisiones posibles, tanto alimento y bebidas como combustible y mantas, y refugiarnos en una casa con una buena estructura pues… Lo siento, no puedo seguir con el comunicado. Lo cierto es que nuestras posibilidades son mínimas. La nube de ceniza que se acerca en este momento a gran velocidad a España cubrirá por completo el cielo sumergiéndonos en la absoluta oscuridad, y lo hará en menos de 24 horas. Afectará al transporte, a los ordenadores y a la corriente eléctrica, por lo que estaremos incomunicados. Contaminará el agua que llega a nuestras casas, acabará con todas las cosechas y matará al ganado. También afectará a nuestra salud, debido a los altos niveles de fluorina expulsados existe una gran posibilidad de que enfermemos por fluorosis. Y estas son las consecuencias a corto plazo, que sufrirán todas aquellas zonas afectadas por la nube de ceniza. La mayor consecuencia será a nivel global, y tendrá lugar dentro de tres semanas. La enorme cantidad de ácido sulfúrico expulsado por el volcán viajará directamente a la estratosfera, de donde no se moverá mientras se extiende por todo el mundo. El principal problema que presenta es la desviación de la luz procedente del sol, efecto que sumirá a La Tierra en un invierno volcánico que durará varios años. El descenso de las temperaturas rondará los 12ºC, llegando a alcanzarse descensos de más de 15ºC en el ecuador, influyendo de manera directa en las lluvias provocadas por el monzón, haciéndolas desaparecer en gran parte. Esta disminución de las lluvias afectará a las cosechas de todo el mundo, dando como resultado una hambruna masiva, siendo especialmente grave en Asia donde se concentra gran parte de la población mundial.

Todas estas predicciones son hipotéticas debido a que es la primera vez que nos enfrentamos ante una situación como ésta en la era actual, pero han sido estudiadas por expertos durante años y debemos prepararnos para lo peor. Ante todo, no utilicen casas con tejados débiles puesto que el peso de las cenizas hará que se derrumben. Si deciden intentar alejarse y evitar la nube de cenizas es vuestra elección, pero con toda seguridad la gasolina se agotará, los supermercados serán saqueados y las carreteras se colapsarán. Y ante la magnitud de la explosión, puedo decirles con certeza que nadie está a salvo. Siempre hemos temido las guerras, hemos desconfiado de algunos países y nos hemos asustado ante la potencia de las armas nucleares, pero la verdadera amenaza ha llegado de debajo de nuestros pies, del mismo suelo que nos ha dado de comer. Siento haber sido el mensajero de tan cruel noticia, pero ahora me voy a marchar a casa con mis seres queridos, y os aconsejo que hagan lo mismo. Rodeaos de vuestros familiares, reconcíliense, id a buscar a vuestros seres queridos, reuníos todos y salid a pasear. Sí, id a dar una vuelta. Visiten el lugar donde se besaron por primera vez con vuestra pareja, llevad a vuestros hijos al parque o simplemente id a visitar algún sitio que sea especial. No os separéis de la gente a la que queréis y disfrutad de un último cálido día primaveral, porque mañana no saldrá el sol…"

2 comentarios:

  1. Siempre me han gustado las historias de catástrofes, me ha entrado hasta miedo. Por lo menos me ha dado tiempo a irme de vacaciones una última vez.
    Un saludo Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje espero que las vacaciones hayan merecido la pena. Lo cierto es que pensar que puede suceder realmente asusta bastante.
      Gracias por el comentario Jon, un saludo.

      Eliminar